Compara las 266 mejores agencias de Desarrollo software en España

Y descubre cuál es la mejor para tu proyecto

Servicios Desarrollo software
12 . . . 6

Cómo escoger una agencia de desarrollo de software

No, sabemos que no es fácil elegir una agencia de desarrollo de software cuando no sabes nada de programación. Además, es un sector con pocas barreras de entrada y da lugar a mucho intrusismo. 

Antiguamente si se nos rompía el coche íbamos al mecánico más cercano, pero hoy en día preferimos explorar online para elegir a uno de la máxima calidad y a buen precio. 

Lo mismo ocurre con la web que con un vehículo: requiere de un especialista con conocimientos técnicos, pero no nos conformamos con el primero que pasa. 

Si el coche no queremos dejarlo en manos de cualquiera, ¡mucho menos todo nuestro negocio! El software adecuado es crucial para que tu empresa sea productiva. 

Por eso, te vamos a dar algunos consejos para que elijas con criterio la agencia de desarrollo de software más rentable para tu negocio.

¿Cómo elegir la agencia de desarrollo de software adecuada?

1. Portafolio y reseñas, tus mejores garantías

Hoy en día lo tenemos más fácil que nunca para elegir una agencia de desarrollo de software competitiva, con experiencia y profesionalidad. 

A través de Internet podemos obtener información clave: comentarios en sus redes sociales, opiniones en Google, reseñas de clientes en Topagencias, perfiles de LinkedIn del equipo que se muestra en la web, etc.

Además, pídeles un portafolio con su experiencia y mejores trabajos, o bien busca esta información en su web. Evalúa su calidad, su versatilidad y si cubren exactamente lo que tú necesitas como verás en el punto siguiente.

2. Asegúrate de que tienen la especialidad que necesitas

El mundo del software es enormemente amplio. Imagínate, por ejemplo, que fueras al dentista para consultar un problema de riñones, o a un penalista para que te llevara un divorcio. 

No es lo mismo saber hacer páginas web que programar apps nativas, y así con muchas otras especialidades dentro del mundo del software. 

Por eso, si contratas a una agencia de desarrollo de software, asegúrate de que cuenta con los conocimientos y la experiencia que tú necesitas. 

Otra opción es que elijas a una agencia de desarrollo que cuente con un equipo multidisciplinar, y que por tanto maneje todo el abanico de opciones. Eso te puede dar buen resultado, siempre y cuando trabajen de forma coordinada.

3. Confirma que los precios son totales, y que no hay gato encerrado

Tanto si vas a contratar un servicio como si vas a comprar licencias de software, asegúrate de conocer bien todos los costes. De lo contrario, te podrías llevar una sorpresa cuando te pidan un pago extra por migrar tus datos, por actualizaciones periódicas o por la atención al cliente y las incidencias de los próximos meses y años. 

Las agencias de software más especializadas ya tienen su protocolo, con distintas soluciones de pago. Un filtro de fiabilidad de la agencia puede ser si te comunica con claridad todos los costes, más allá de si consideras que es caro o barato.

Por ejemplo, te pueden ofrecer distintos planes de facturación: mensual, semestral, anual, etc. También tendrás que decidir si pagas con tarjeta de crédito, mediante transferencia bancaria y tal vez otras soluciones como PayPal.

4. Evalúa la atención al cliente

Si la relación no es cordial en la fase previa a la contratación, ten por seguro que tendrás problemas. Lo mejor es que filtres, no solo por la calidad técnica de la agencia de desarrollo de software, sino también el trato humano.

Por ejemplo, ¿escuchan tus necesidades concretas? ¿te dan soporte técnico cuando algo va mal? ¿Hay una formación para tus trabajadores incluida en el pack del servicio?

Imagínate que tienes un problema en el ERP de tu empresa y la agencia de desarrollo de software te responde en días, no en minutos. Podrías perder dinero, clientes, potenciales ventas y hasta reputación. 

5. Valora si te aportan independencia en el futuro

Siempre intenta que la entrega del servicio te dé la suficiente independencia. Por ejemplo, si solicitas un servicio a medida, o si contratas un software estándar pero que no cuenta con mucha documentación ni tutoriales online, ¿qué harás si la agencia en el futuro cierra? 

La clave es que siempre puedas recurrir a otros profesionales o agencias de programación a pedir ayuda. Por ejemplo, si te entregan el código fuente al finalizar el proyecto, o si se basan en un producto o servicio abierto, estandarizado o comercializado por distintas empresas.

6. Valora la experiencia de usuario y la estética

Una de las ventajas de contratar a una agencia de desarrollo de software respecto a un profesional freelance es que es más probable que logres cubrir aspectos funcionales del software y también estéticos. 

La apariencia importa. Especialmente en el mundo digital, donde determina en gran medida si tu audiencia disfrutará usando tu producto, o bien tus trabajadores si se trata de un programa interno. El diseño intuitivo y atractivo es fundamental para que el usuario, sea cual sea, genere una experiencia positiva usando el programa.

6 aspectos clave antes de decidirte por una agencia de desarrollo de software

  1. ¿Los comentarios online son positivos hacia ellos?

  2. ¿Tienen los conocimientos concretos del software que tú necesitas?

  3. ¿Comunican con claridad todos sus costes y te encajan con tu presupuesto?

  4. ¿La atención al cliente es rápida, eficiente y amable?

  5. ¿Te darán independencia con tu software para poder cambiar de proveedor en el futuro?

  6. ¿Cuidan la estética y la navegabilidad de sus programas?

Ya tienes los criterios clave para escoger la mejor agencia de desarrollo de software para impulsar tu negocio. Ahora ya no tienes que preocuparte de escoger a una empresa poco profesional, o de que en el futuro puedas tener problemas.

¡Mucha suerte en tu elección y éxitos para tu empresa!