Compara las 36 mejores agencias de Desarrollo de Aplicaciones Web en España

Y descubre cuál es la mejor para tu proyecto

Servicios Desarrollo de Aplicaciones Web
12

Cómo escoger una agencia de desarrollo de aplicaciones web

Si quieres hacer una aplicación, seguro que habrás ido a buscar en internet cuál es la mejor agencia de desarrollo de aplicaciones web. Te habrás podido abrumar con interminables opciones, ¿cuál será la buena? ¿de quién fiarte para encargar tu app?

No es fácil escoger una agencia de desarrollo de aplicaciones web, porque hay un gran abanico de opciones, pero también hay muchas apps en el market que fallan continuamente, o que la estética deja mucho que desear.

Asegúrate de que tu aplicación funciona bien y tiene éxito, contratando a la agencia adecuada. Aquí te contamos cómo filtrar a los mejores del sector.

¿Cómo escoger una buena agencia de desarrollo de aplicaciones web?

1. Pide referencias y valora las opiniones de usuarios

Si has estado entrevistando a varias agencias hasta el momento, o consultando perfiles y webs en Internet, seguro que has visto portafolios o ejemplos de apps previas que hayan hecho. Si no, es hora de pedírselos o de buscar en su sitio web qué experiencia previa tienen. 

Fíjate si las apps que hayan hecho en el pasado se ven estéticamente bien, si son funcionales, y si siguen activas en el market. Incluso si tienes la ocasión descarga alguna para probarla por ti mismo. 

Además, valora su versatilidad de estilos, sectores, diseños, opciones… Asegúrate de que sabrán adaptarse a tus necesidades concretas, o te arriesgas a que sean muy buenos en lo suyo, pero poco flexibles para cubrir lo que tú quieres.

Más allá de su portafolio, también conviene ver la satisfacción de sus clientes. ¿Qué dicen de ellos en sus redes sociales, en foros, en Google My Business o en Top Agencias? Ten en cuenta si tienen puntuaciones altas, pero también qué dicen en los comentarios.

2. Confirma que saben hacer el tipo de app que tú quieres

Mucha gente dice que sabe hacer apps, pero solo hacen una especie de web convertida en aplicación, lo que técnicamente se llama una app web. Es posible que estés buscando exactamente eso, una agencia de desarrollo de aplicaciones web, para crear programas online desde el PC o apps web para el smartphone.

Otra posibilidad es que en realidad lo que quieras sea una app para móvil, y que creas que la única opción sea una app web.

Se desarrollan más deprisa que las apps híbridas o nativas y por tanto suelen ser más asequibles, pero pueden dar más problemas de sincronización, velocidad, navegabilidad, etc.

Otra ventaja de las apps web es que no necesitas desarrollar la versión de iOs y la Android por separado, y por tanto esto también reduce los costes y el tiempo de desarrollo y de actualización.

Una app nativa, en cambio, es la que desarrolla un programador o equipo de desarrollo que domina un lenguaje específico de programación de apps para móvil, en concreto para Android y/o para iOs. 

Si tienes el presupuesto y el tiempo necesarios, en el caso de necesitar una app para smartphone ten en cuenta que una aplicación nativa falla menos y suele ir más rápida si está bien hecha. ¿Sabías que según Google, el 50% de los usuarios cerrarán la aplicación si no se abre en 3 segundos?

En todo caso, la clave es que tengas claro qué tipo de app quieres, para contratar a una agencia de desarrollo de aplicaciones web o de apps nativas que pueda hacer un buen trabajo acorde con tus necesidades concretas.

Una buena agencia de desarrollo te asesorará para que elijas el tipo de software que más te convenga. 

Si cuentan con un buen equipo multidisciplinar mucho mejor. De esta forma, no solo te podrán dar solución ante cualquier necesidad, sino que además no determinarán sus consejos en función de lo que les interese venderte.

3. Evalúa la propuesta y el presupuesto al detalle

La propuesta que te dé la agencia de desarrollo de aplicaciones web es fundamental para que sepas si les debes elegir a ellos. 

  • ¿Incluyen metodología de trabajo, plazos de entrega y una fase de revisión al final?

  • ¿Te darán una maqueta previa de la app para que pidas cambios y valides antes de la fase de desarrollo?

  • ¿El presupuesto es claro y completo en cuanto a costes como atención al cliente a largo plazo, actualizaciones de software, entrega del código fuente y demás?

Evita disgustos y malas experiencias tras elegir a la agencia de desarrollo web equivocada, y filtra por la propuesta inicial. 

Una buena agencia profesional te ofrecerá información detallada sobre los pasos a seguir, su forma de trabajar, las fases de pago, lo que incluye el precio y otros aspectos clave.

Además, la maqueta previa en la fase inicial, antes de programar tu app, es la garantía para ambas partes para evitar que se alargue el proyecto, o que sea más costoso de lo que estaba previsto inicialmente. 

Conclusión, que si no quieres pagar de más ni tener discusiones futuras con la agencia de desarrollo de aplicaciones web, lo mejor es que pactes todo con la máxima claridad desde buen inicio, y dividas el proyecto en fases para minimizar riesgos.

4. Valora su atención personalizada

Tanto si quieres una app web para ofrecer un servicio a tus actuales clientes, como si necesitas desarrollar una app para comercializar en iOs y Android, tarde o temprano es probable que aparezcan incidencias, problemas de compatibilidad en algún dispositivo… 

Es muy fácil ser amable en la reunión comercial, pero la cuestión es si la agencia realmente atiende bien siempre.

  1. ¿Responden los comentarios con rapidez, amabilidad y criterio en sus redes sociales y blog?

  2. ¿Tienen un teléfono donde estén disponibles en horario laboral?

  3. ¿Son ágiles al atender tus dudas o peticiones?

La atención personalizada por parte de la agencia de desarrollo de aplicaciones web es un aspecto relevante. No solo afecta a que la relación profesional sea más agradable, sino que puede ser clave para el éxito de tu negocio ¡o su ruina!

¿Qué debe cumplir la agencia de desarrollo app que escojas?

  1. Deberá contar con referencias positivas online, no solo en puntuación sino en el detalle de los comentarios de clientes.

  2. Tendrá que poder demostrar trabajos previos de calidad, que además encajen en gran medida con el tipo de aplicación que tú necesitas.

  3. La agencia de desarrollo de aplicaciones web deberá proporcionarte información completa y clara sobre sus servicios, plazos de entrega, desglose de costes y demás.

  4. Será clave que ofrezcan un trato personalizado, que garantice una buena atención al cliente y la fluidez en las relaciones interpersonales durante todo el desarrollo del proyecto.

Ya tienes más criterios para elegir bien la agencia de desarrollo de aplicaciones web que necesita tu empresa. ¡Mucho éxito con la app!