Compara las 201 mejores agencias de Comunicación en España

Y descubre cuál es la mejor para tu proyecto

Servicios Comunicación
12 . . . 5

Cómo escoger una agencia de comunicación

La comunicación de la empresa es un área fundamental, que afecta directamente a la imagen y la reputación, y también repercute en las ventas actuales y de futuro. Por eso, antes de escoger una agencia de comunicación para que represente a tu marca, piensa bien si cumple con unos mínimos de profesionalidad, solvencia, experiencia, criterio y demás. Aquí te damos las claves para que tomes la decisión adecuada para tu negocio. 

1. Analiza su web, especialmente algunos apartados

Dicen que la cara es el espejo del alma, y alguien podría decir que la web es el espejo de cómo va la empresa. En cierta medida esto podría no funcionar en todos los sectores, porque hay fábricas con décadas de experiencia que no tienen ni sitio web, pero sin duda en lo que se refiere a una agencia de comunicación esto es así. 

Hace unos años con tener una web era suficiente, pero ahora hay que tener una, que sea optimizada para móviles, que vaya a toda velocidad, etc. Además, es esencial que la agencia de comunicación que contrates tenga redes sociales activas.

Entre los apartados de la web que más te interesa revisar están el de ‘Nosotros’ o ‘Quiénes somos’. Si además de una descripción general de la empresa cuentan con información transparente sobre los trabajadores, con sus fotos y perfil de LinkedIn, significa que son más confiables.

Además, comprueba si tienen un listado de clientes o testimonios. Aún mejor si dice el cargo y la empresa a la que corresponde cada uno, y si puedes cotejar en LinkedIn y otras fuentes que esa vinculación es cierta.

En Topagencias podrás ver las valoraciones de los usuarios respecto a las distintas agencias de comunicación, para poder tomar la decisión más acertada. También puedes buscar las valoraciones en Google, Facebook y otros canales.

2. Revisa si predican con el ejemplo y si cumplen lo que te recomiendan

Seguro que tienes pensado realizar entrevistas y pedir portafolios antes de decidirte entre una serie de candidatas para llevar la comunicación de tu empresa. Al hacer la selección, fíjate en lo que digan en su presentación, por ejemplo si recomiendan estar en Instagram o LinkedIn. ¿Ellos están también en las redes que aconsejan estar?

Es posible que sigan una estrategia distinta a la de tu negocio, porque seáis de sectores distintos, pero como mínimo revisa si sus mejores clientes están en la cresta de la ola en su comunicación de marca, con un gran número de seguidores y engagement. 

En el mundo de la comunicación corporativa no funciona igual en todos los mercados, y por eso sería conveniente que la agencia de comunicación que escojas sepa de tu industria, ya sea porque tiene clientes en particular de tu sector, o porque le avala una gran versatilidad y variedad de ámbitos.

3. Asegúrate de hablar con el interlocutor adecuado

Hay agencias de comunicación pequeñas, otras medianas y otras de gran tamaño, como ocurre con cualquier empresa de otros sectores. Siempre conviene escoger una agencia de comunicación de tamaño similar a la tuya, y en todo caso, procura asegurarte de que la persona de contacto antes de contratarles sea quien realmente llevará tu cuenta. 

En caso de que tengan previsto delegar en alguien de su equipo, pide que te den a conocer a la persona o el equipo que llevará la comunicación de tu marca. Así podrás evaluar, no solo la experiencia profesional de la agencia en su conjunto, sino de los profesionales en particular que se ocuparán de la comunicación de tu negocio.

4. Prioriza el trato humano, la orientación a servicio y el trabajo en equipo

La creatividad es una de las habilidades más importantes para las agencias de comunicación, pero no es la única. También hay que valorar otras como el trato humano, y si están enfocados a dar respuestas personalizadas a cada cliente. 

Además, el trabajo en equipo es crucial, porque es el valor diferencial respecto a contratar a un freelance o varios por separado, algo que es más económico pero sin la posibilidad de ofrecer un trabajo multidisciplinar de varios especialistas coordinados en una estrategia conjunta.

Antes de escoger una agencia de comunicación, cerciórate de que sean buenos comunicadores, no solo en su portafolio y su web, sino también en la práctica del día a día. ¿Tienen un teléfono directo para atenderte? ¿Responden con agilidad a tus dudas o peticiones por e-mail u otro medio? 

También puedes revisar qué tal responden y con qué rapidez en las redes sociales. Por ejemplo, mira los últimos posts en su cuenta de Instagram, y si tienen comentarios respondidos o sin responder. 

5. Pregunta cómo será la comunicación, sus protocolos, plazos y metodología de trabajo

Todas las agencias de comunicación con un largo recorrido profesional funcionan con una clara metodología de trabajo. Por ejemplo, es posible que te indiquen unos plazos de entrega, materiales que te facilitarán y otros que necesitarán que les envíes desde tu empresa. 

Lo mejor es que tengáis marcados unos hitos marcados, más allá del calendario de contenidos y de campañas, en relación a los resultados esperados. Pide que te faciliten, no solo una línea a seguir en cuanto a acciones, sino una previsión de resultados en términos de tráfico, engagement, captación de contactos nuevos, clientes, ventas, pedidos, etc. 

5 claves para eligir una agencia de comunicación

Como ves, hay una serie de claves que pueden marcar la diferencia entre una agencia de comunicación profesional y las que no. 

  1. Revisa lo que dicen de ellos en su web, si son transparentes sobre los trabajadores y si tienen perfiles en LinkedIn que prueben su experiencia.

  2. Contrata a una agencia de comunicación que tenga una web profesional, a la altura de la que tú aspiras a tener para tu empresa.

  3. Verifica si la persona que te presenta los servicios de la agencia de comunicación será quien te atienda cuando les contrates, y quien realice las campañas o al menos las supervise.

  4. No olvides tomar nota del trato personalizado, si realmente pueden dar respuesta a tus necesidades de forma individualizada.

  5. Asegúrate de que cuentas con su compromiso y experiencia para garantizar unos procesos de trabajo fluidos, exitosos y satisfactorios.

Nuestro consejo es que puntúes a todas las candidatas del 1 al 10 en cada uno de estos criterios, y así podrás evaluar objetivamente, más allá de la sensación que tengas al conocerles, si son adecuados para tu negocio.