Compara las 280 mejores agencias de Publicidad en España

Y descubre cuál es la mejor para tu proyecto

Servicios Publicidad
12 . . . 10

Cómo escoger una agencia de publicidad

Entrar en Internet y comenzar a buscar agencias de publicidad para tu estrategia digital te puede llevar a una sensación abrumadora. Por eso, hay cinco grandes refranes que servirán como punto de partida para explicarte algunas claves. ¿Cómo escoger la mejor agencia de publicidad para tu empresa o proyecto profesional? Anota estos criterios, puntúa a las agencias con ellos para adquirir puntuaciones objetivas y encuentra tu agencia ideal.

Comprar caro sale barato

Es posible que en tu lista de candidatos te encuentres una horquilla de precios de lo más heterogénea. ¿Qué pasa si eliges a la agencia de publicidad más barata? Te puede salir muy caro, porque al final perderás dinero en campañas mal enfocadas. 

El briefing será tu aliado para escoger una agencia de publicidad profesional, solvente, con experiencia y adecuada para tu empresa. 

Se trata de un informe que resume aspectos clave del negocio como la visión y misión, la imagen corporativa, los valores, el público objetivo, la competencia y los objetivos de la empresa con la publicidad.

En casa de herrero cuchara de palo

Vale, tienes tu briefing de lo más profesional en mano, y parece que ya estás decidido a invertir en una de las candidatas más caras. Ahora bien, ¿qué pasa si solo saben hacer briefings buenos porque estudiaron en una escuela muy cara? 

La experiencia es un aval que te protegerá de teóricos de la publicidad sin criterio práctico, sin canas en el pelo. Para poder verificarla, mira si tienen sus redes sociales al día, si su sitio web es profesional (¿qué tal la experiencia de usuario?), si está optimizada para SEO, si su página web está bien posicionados en Google, etc. 

Es imprescindible que conocen el marketing digital, como por ejemplo el social media, publicidad online, email marketing, marketing de contenidos, campañas de marketing, y demás. Y hay entre los servicios que ofrecen, incluye también diseño web, diseño gráfico y si también crean aplicaciones móviles es un gran plus porque llegar a tu público objetivo es una de las claves más importantes.

Puedes ir a su web, buscar sus botones sociales, ver en páginas como MozSemRush o Ahrefs su analítica de tráfico. También puedes ver en LinkedIn cuántos trabajadores tiene la empresa, y si tienen una cuenta corporativa con contenido de calidad y con engagement. 

Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija

Si vas a escoger una agencia de publicidad que te ayude a lanzar tu compañía, el resultado esperado es que tarde o temprano se disparen tus ventas y clientes. La cuestión es que te fijes cuando hagas tu ‘casting de agencias’ en quiénes son sus clientes hasta el momento. 

Normalmente una web corporativa bien acabada cuenta con un portfolio o testimonios de clientes. ¿Podrías decir que son empresas solventes que tienen éxito? De lo contrario, te estarás arrimando a un árbol con poca sombra.

Otra forma de ver resultados probados de su éxito como agencia de publicidad es que mires en Topagencias y compruebes su posición y las opiniones de usuarios. También en Google tienes que encontrar su ficha de empresa, y muchas agencias de publicidad cuentan además con reseñas en Facebook.

A buen entendedor, pocas palabras bastan

Si tu empresa está intentando escoger una agencia de publicidad adecuada, seguro que habréis dedicado ya algún tiempo a explorar opciones y a reuniros con los posibles candidatos. Si no, es posible que tengáis intención de hacerlo en el futuro próximo.

Aprovecha las reuniones con las agencias de publicidad para hacer una especie de entrevista de trabajo. No se trata tanto de escuchar grandes discursos, sino de que te demuestren resultados comprobables. 

Un portfolio con clientes, ejemplos de casos de éxito con resultados, etc. son las mejores garantías de que se trata de una agencia de publicidad con experiencia y calidad.

No hay peor ciego que el que no quiere ver

Siguiendo con el punto anterior, no necesitas una agencia de publicidad que hable mucho, sino que esté avalada por los hechos. Es más, es mejor que sepa escuchar, más que hablar. 

En concreto, que atienda con interés todo lo que expliquéis desde el primer e-mail o la primera llamada, hasta la entrevista. También su web y sus redes sociales te servirán para ver si responden mensajes y comentarios, si son ágiles en la comunicación, etc.

Contrata una agencia de publicidad que te ofrezca un trato personalizado, que pregunte y tome nota al detalle de los objetivos y la situación de tu empresa, los valores corporativos, el estilo de comunicación y demás.

No hay dos anuncios iguales, ni una sola campaña extraordinaria que sirva para cualquier marca. Lo que hace buena a una agencia de publicidad es que responda a necesidades concretas de un sector, un nicho de mercado. 

Además, una agencia de publicidad que te escucha, es más probable que también escuche a la competencia, esté atenta al mercado y dé respuestas personalizadas si se van a encargar de gestionar en redes sociales los mensajes y comentarios de potenciales clientes.

Ten en cuenta estas 5 claves para escoger una agencia de publicidad:

  1. No escatimes en precio, porque la calidad se paga, al menos en unos mínimos.
  2. Escoge una agencia de publicidad que aplique con su propia marca lo que te está vendiendo. 
  3. Analiza los clientes actuales y pasados de la agencia de publicidad para valorar el éxito que podrías esperar si les contratas.
  4. Evita la compra impulsiva que responda a su persuasión, y haz una contratación inteligente a partir de hechos verificables.
  5. Valora como elemento esencial a la hora de escoger una agencia de publicidad que los profesionales que entrevistes escuchen tus necesidades y personalicen sus mensajes.

Ahora ya tienes algunas de las claves a tener en cuenta para elegir una agencia profesional y competente que pueda llevar a cabo las campañas de publicidad de tu empresa.  

Lo que necesitarás es hacer varios pasos para dar con la agencia adecuada:

  1. Empieza por escoger a través de Internet 5-10 agencias que cumplan con los criterios 1, 2 y 3.
  2. Solicita una reunión presencial o por Skype con las candidatas.
  3. En la entrevista, haz preguntas y enfócate en los criterios 4 y 5.

Después de todas las reuniones, evalúa a las candidatas por puntuación en cada criterio, del 1 al 10. Si sois varias personas entrevistando para escoger una agencia de publicidad, aún mejor para poder comparar puntuaciones y hacer una media. 

Así, además de la sensación que tendréis como personas por cómo ha ido, contaréis con una variable objetiva cuantificable para tomar una decisión.

¡Mucha suerte y que los nuevos anuncios de tu marca disparen tu éxito!