Compara las 136 mejores agencias de Publicidad en Madrid

Y descubre cuál es la mejor para tu proyecto

12 . . . 3

Cómo escoger una agencia de publicidad en Madrid

Tomar decisiones no es fácil, y menos cuando hay demasiadas opciones y tu empresa en juego. Escoger una agencia de publicidad en Madrid, España, que no encaje con tus necesidades puede suponer un coste demasiado caro: tiempo y dinero perdido, empleados descontentos e incluso posibles daños a tu marca.

Seguro que querrás escoger una empresa que realmente impulse tus ventas y tu reputación de marca en el menor tiempo posible sin hacer una gran inversión.

Si estás buscando uno o varios de los siguientes servicios, necesitas una agencia de marketing digital: redes sociales (social media),  seo, marketing online, posicionamiento web, publicidad online, marketing directo, SEM / campañas de publicidad, organización de eventos, RRPP, desarrollo web, ecommerce, soluciones creativas, diseño gráfico, y diseño web.

¿Cómo dar con una agencia que no sea ni demasiado cara ni poco eficaz en términos de resultados? Te compartimos algunas claves de cómo escoger una agencia de publicidad en Madrid que responda a tus necesidades a buen precio y que te haga un buen plan de marketing.

La experiencia es un grado

Por muchos títulos de másters que tenga alguien, o pisos en paseo de la Castellana con grandes butacas de cuero, la experiencia es un factor a valorar de manera decisiva. 

Si no sabes cómo escoger una agencia de publicidad en Madrid que valga la pena, ve a su web, mira su portfolio y sus clientes, y también el currículum de sus trabajadores. 

Además, ten en cuenta que por mucho que sepan de marketing tradicional, si no dominan las herramientas online no podrán ayudarte hoy en día. Necesitarás a una agencia que tenga experiencia y también formación continua.

Un gran filtro para que preguntes a las agencias que vayas a entrevistar es la siguiente pregunta: ¿qué sabes sobre mi negocio/sector? Si han trabajado con cuentas similares, podrán aportar unos conocimientos que ayudarán a que la curva de aprendizaje sea menor. 

Sin embargo, no puede ser un aspecto decisivo, ya que las agencias de publicidad especializadas son versátiles en los temas, y tienen la creatividad necesaria para dar soluciones adaptadas. Lo ideal es una combinación entre conocimientos del sector en concreto y habilidades en publicidad en general.

Mira las reseñas de otros clientes

Alguien puede decir que lo hace todo bien y que no sea cierto. Por eso, no basta con ver todo lo bonito que dicen las agencias sobre sí mismas en sus propias webs. ¿Te has preguntado qué dicen sus clientes? 

Busca reseñas de la agencia en Facebook, Google o en Topagencias, y el perfil de los trabajadores en LinkedIn. ¿Los comentarios de sus clientes coinciden con lo que explican ellos mismos en su sitio web?

El tamaño sí importa

Hay un factor que a menudo pasan por alto los líderes empresariales y los gerentes de marketing. El tamaño correcto es fundamental para una buena relación agencia / cliente. 

En general, es mejor evitar ser mucho más grande o más pequeño que la lista actual de clientes de la agencia. Por ejemplo, si tu empresa es muy grande respecto a los otros clientes de la agencia de publicidad, podrías tener un volumen excesivo para su capacidad y recursos. 

Al mismo tiempo, si tu empresa es demasiado pequeña en comparación con otras cuentas que lleva la agencia de publicidad, serás su cliente más ignorado probablemente.

Asegúrate de conectar con las personas

Es fundamental escoger una agencia de publicidad profesional, pero tampoco olvidemos que somos humanos, no androides. Valoramos las relaciones interpersonales, y de hecho pueden ser decisivas para bien y para mal en el éxito de cualquier colaboración profesional.

Presta mucha atención a las personas que conoces durante el proceso de selección de candidatos, y asegúrate de tener claro con quién tendrás contacto frecuente.

Si va a tener una asociación exitosa, pasarás mucho tiempo con estas personas. Evidentemente en los equipos hay personas de todo tipo y seguro que tendrás más afinidad con unos que con otros, pero en líneas generales la relación debe ser cordial y la química buena. 

No pienses solo a corto plazo

Más allá de que la agencia de publicidad que elijas pueda ofrecerte un impulso del negocio con campañas impactantes en cuestión de semanas, tampoco se debe descuidar la visión a largo plazo. 

Idealmente, una relación de agencia debería durar un mínimo de tres años y un máximo de 20 años. Los niveles de trabajo pueden variar mucho durante ese período, pero es importante mantener la continuidad. 

Es la forma de que tu empresa no solo consiga una buena facturación este año, sino también un posicionamiento de marca a la larga, y una fidelización de clientes que permita reducir costes y mejorar la rentabilidad.

Plantéate un período de prueba

Por mucho que sigas cada uno de los puntos claves de cómo escoger una agencia de publicidad en Madrid, es posible que tengas una mala experiencia y te equivoques en la elección.

Por ello, es fundamental empezar con una temporada de prueba, por ejemplo de un mes o de tres meses. No conviene hacer contratos de permanencia a un año nada más comenzar, porque si después no ves resultados en ventas o tienes una mala experiencia con su comunicación o cualquier otro aspecto, ya te habrás casado con ellos.

Como ves, a la hora de contratar una agencia hay diversos aspectos a tener en cuenta que pueden salvarte de perder dinero, tiempo y reputación de marca.

4 aspectos a tener en cuenta antes de contratar una agencia de publicidad en Madrid

  1. Revisa su portafolio y experiencia previa
  2. Asegúrate de que los otros clientes son empresas de tamaño similar
  3. Ten en cuenta la conexión humana con los profesionales de la agencia
  4. Piensa en el corto y el largo plazo al elegir tu finalista

¿Ya tienes claro cómo escoger una agencia de publicidad en Madrid que responda a tus necesidades? Ya pueden desfilar los candidatos, ¡que empiece el casting!