Compara las 101 mejores agencias de Publicidad en Barcelona

Y descubre cuál es la mejor para tu proyecto

Servicios Publicidad Barcelona
12 . . . 4

Cómo escoger una agencia de publicidad en Barcelona

Buscar una agencia de publicidad en Barcelona puede ser como tratar de encontrar una aguja en un pajar. Los anunciantes de baja calidad y poca experiencia pueden confundirse masivamente con las agencias profesionalizadas, solventes y de largo recorrido profesional. 

Una buena agencia de marketing debe ofrecer un amplio portafolio de servicios de marketing digital, como por ejemplo de diseño gráfico, social media (redes sociales / RRSS), relaciones públicas, SEO, branded content, publicidad exterior, optimización de imagen corporativa, comunicación online, marketing directo, creación de logotipos, campañas de publicidad, estrategia de comunicación y diseño web.

¿Cómo escoger una agencia de publicidad en Barcelona que realmente sea eficaz y cualificada? Para no perderte y acertar en decisión, anota estas claves que te ayudarán a filtrar las mejores agencias de publicidad. 

Primero escuchar, después cobrar

Las agencias de publicidad se tienen que ganar la vida como todo el mundo. Por eso, es lógico que cobren por dedicarte su tiempo. Sin embargo, hay siempre una parte de trabajo comercial que tiene todo negocio. Si el suyo no lo hacen con la máxima atención personalizada, es un mal comienzo. 

Escoge una agencia que esté dispuesta a escucharte, que te conceda una entrevista y escuche tus necesidades concretas. ¿Cómo van a poder ayudarte si ni siquiera saben en qué consiste tu negocio y a que público objetivo se dirige tu empresa? 

Si te hacen una serie de preguntas, será señal de que van por el camino correcto. 

Algunas preguntas que una buena agencia de publicidad en Barcelona hace a sus clientes antes de empezar a trabajar:

  1. ¿Qué producto o servicio comercializa la empresa?
  2. ¿Tenéis página web? ¿Y redes sociales?
  3. ¿Qué objetivos tenéis en este momento?
  4. ¿Cuál es el público objetivo/target/buyer persona de la empresa?

Proactividad, que te aporten valor

Una vez te han escuchado, evidentemente tendrán que aportarte un valor diferencial. Es lo que hará que elijas entre una agencia de publicidad y otra. 

En primer lugar, es importante que te muestren su portafolio, que veas que tienen un recorrido, clientes, trabajos realizados similares a lo que quieres solicitarles, resultados comprobables y casos de éxito. 

Además, aportar valor significa que cuando te reúnas con ellos y tras escuchar tu caso concreto, te den soluciones personalizadas. De lo contrario, puede ser que cuando ya seas su cliente no respondan a tus problemas con rapidez ni den solución a tus dudas o necesidades específicas.

Por ejemplo, que te asesoren sobre qué redes sociales son las que más te interesa potenciar, o en qué medios o canales puedes añadir banners para promocionar tu marca. Esto sería buena señal de que están pensando en ofrecerte un servicio adaptado a tu empresa, sector y necesidades en particular.

Que tengan una metodología de trabajo clara

Como dice el proverbio popular, ‘todo maestrillo tiene su librillo’. A la hora de escoger una agencia de publicidad en Barcelona, ten en cuenta que como cualquier oficio se tiene que notar la experiencia y la profesionalidad. 

La metodología de trabajo debe ser clara, para que sepas qué es lo que vas a contratar. Por ejemplo, te pueden informar de que te enviarán un calendario editorial y de promociones al inicio de cada trimestre, y un informe de resultados al final de cada mes. 

Sobre el plan de trabajo, también deberías esperar una propuesta a corto y medio plazo, con estrategia, y no solo tareas concretas. 

Por ejemplo, que empezaréis por crear un manual de identidad de marca y actualizaréis la web, para después activar la tienda online y en Facebook, y que el siguiente paso será iniciar una campaña en Facebook Ads, y activar la opción de etiquetar productos en Instagram.

Fíjate si te dicen algo que no te gusta oír

Imagínate que vas al dentista y le dices que quieres ortodoncia y te dice que vale. No tiene sentido. Evidentemente mirará el estado de tu boca, hará un diagnóstico y te recomendará el tratamiento adecuado para ti, según sus conocimientos técnicos.

Un buen filtro para ver que no te están haciendo la pelota, sino ayudando, es que algunas veces te digan que no están de acuerdo. 

Podrán decirte que de acuerdo muchas veces, porque la odontología es algo más técnica y compleja que el marketing, pero igualmente el marketing no es tan simple como a veces pueda parecer. 

El problema es que a veces pensamos que cualquiera puede crear su propia agencia de publicidad, y no es así. El valor añadido viene de conocimientos técnicos y experiencia probada de años, como en cualquier otro oficio.

Por ejemplo, imagínate que tú tienes muy claro que quieres hacer solo dos publicaciones a la semana en Facebook y LinkedIn, pero que no quieres hacer nada en Instagram. 

Es posible que la agencia de publicidad considere que te conviene promocionarte también en Instagram, y que necesitarás hacer cinco posts semanales para poder ver resultados significativos.

Si solo te dicen amén a todo lo que quieres, es que no son profesionales del todo, a no ser que tengas unas bases de marketing y ya hayas afinado mucho tus necesidades. 

Evidentemente tendrán que escuchar lo que quieres, pero adaptarán la ejecución de tus objetivos, según su criterio profesional, su expertise.

Verifica si predican con el ejemplo

Hay marcas que no paran de repetir lo importante que es Instagram, pero después resulta que ellos no tienen cuenta, o que está medio descuidada, con pocos followers y engagement.

Revisa la propia web de cada candidato de agencia de publicidad en Barcelona para llevar tu empresa. Verifica sus redes sociales para ver si lo que ellos mismos te ofrecen en cuanto a publicidad online encaja con lo que ellos mismos están aplicando.

¿Sabías que puedes ver los anuncios de Instagram y Facebook que están haciendo? Es una manera de asegurarte de que realmente la agencia de publicidad que contrates es competente y tiene experiencia en lo que te promete que hará.

Evita que te encadenen

Los contratos de permanencia no tienen sentido al principio, pues aún no os conocéis y como en toda relación, personal o profesional, lo primero es ver cómo fluye al principio. 

Por eso, si alguna agencia de publicidad en Barcelona te exige un contrato de ese tipo para colaborar, mejor busca una opción que no te ate. 

Revisa estos puntos antes de contratar a una agencia de publicidad en Barcelona

  1. Verifica que se interesan por escuchar tus necesidades concretas
  2. Mira si te aportan valor en la reunión y con su propuesta, más allá de lo que pides
  3. Asegúrate de que su propuesta de trabajo sea clara, con una metodología específica
  4. Evita a agencias de publicidad que exijan contratos de permanencia al principio

Ahora ya tienes algunas claves para elegir la agencia de publicidad que más te convenga. ¡Mucha suerte y éxitos!