Compara las 98 mejores agencias de Diseño Grafico en Barcelona

Y descubre cuál es la mejor para tu proyecto

12 . . . 4

Cómo escoger una agencia de diseño gráfico en Barcelona

Barcelona es una ciudad cosmopolita y moderna, así que diseñadores gráficos hay muchos en todas partes ya sea en el centro de Barecelona o en otras ciudades del alrededor como en Sant Cugat del Vallès. ¿Cómo elegir al más adecuado? Para empezar, tendrás que filtrar quiénes son los profesionales con experiencia.

Además, debes saber que tipo de servicio necesitas: diseño de producto, Photoshop, retoque, Illustrator, graphic design, diseño editorial, diseño de interiores, maquetación, cartelería, indesign, infografía,  diseño web, dirección de arte, etc.

Además, necesitarás a un equipo que responda a tus necesidades y que escuche tu caso concreto - ¿tendrás un diseñador gráfico senior con un título superior, o simplemente un diseñador gráfico aprendiz?. Toma nota de las preguntas clave que tendrás que hacerles para escoger una agencia de diseño gráfico en Barcelona a la altura de lo que estás buscando.

1. ¿Adaptáis el contenido a la web y a cada red social?

Si un diseñador gráfico solo sabe editar imágenes con criterios de colores y demás, no sabe lo suficiente. Una buena agencia de diseño gráfico debe contar con profesionales, o con equipos multidisciplinares, que no solo den respuesta a nivel estético.

Hay aspectos técnicos y de marketing que la agencia de diseño gráfico no puede ignorar al hacerte sus propuestas y realizar las creatividades. 

Por ejemplo, una imagen para un post de Instagram no es igual que una para subir stories o para un banner de Google Adwords. Cada canal y lugar necesita unos formatos, tamaños, estilos, etc. 

Además, a la hora de subir contenido a una web, debe tener calidad pero no puedes ir subiendo imágenes a tu blog de más de 200 Kb o de lo contrario tu página empezará a ralentizarse.

3. ¿Tenéis un portfolio con trabajos previos?

Es impensable que una agencia de diseño gráfico en Barcelona no cuente con su propio portafolio. Pídelo y tampoco dejes de visitar la propia página web de cada agencia, para poder ver si cumplen con unos criterios de profesionalidad a la altura de lo que estás buscando, en cuanto a diseño y resultados.

Además de ver lo que dicen en su web, o las imágenes que tienen en sus redes sociales, no pases por alto los comentarios y el engagement de sus seguidores en Facebook o Instagram, así como sus reseñas de usuarios en Google y otras plataformas como Topagencias.

Por otro lado, ten en cuenta que un diseñador puede ser fantástico, pero que no cumpla con tu estilo o que no tenga experiencia en tu sector ni nada parecido. Por ejemplo, si una agencia de diseño gráfico solo ha trabajado con la industria de la moda y tú tienes una empresa de lubricantes para motor, es posible que te interese afinar mejor la búsqueda hasta dar con el diseñador que encaje con tu público objetivo, tu sector y demás. 

4. ¿Pueden crear una manual de identidad de marca?

Es posible que tu empresa ya tenga su propio manual de identidad corporativa, en cuyo caso es esencial que la agencia de diseño gráfico que selecciones tome nota de ello para seguirlo con coherencia.

Si no tienes una guía de estilo de colores, tipografías y demás aspectos para tu marca, solicita este servicio a la misma agencia de diseño, porque es preferible que sean los mismos quienes la preparen y quienes se ocupen de los diseños posteriores.

En todo caso, asegúrate de que la agencia de diseño gráfico sigue siempre un criterio claro, profesional y unitario en lo que se refiere a las marcas. 

Además, es importante que veas que te pregunta con todo detalle sobre los valores, la visión y demás de tu empresa antes de intentar comunicar visualmente en tu nombre. Un equipo con grandes conocimientos técnicos y talento, pero sin empatía ni capacidad de escucharte será difícil que pueda representar a tu marca.

5. ¿Qué objetivos puede cubrir el diseño?

Una buena agencia de diseño gráfico te pregunta sobre tus objetivos, e intenta comprenderlos antes de empezar a ponerse manos a la obra. 

No puede ofrecerte el mismo diseño si tu enfoque es conseguir engagement en redes sociales, que si quieres creatividades para vender más en Facebook Ads o a través de banners en medios de comunicación. 

Por otro lado, no olvidemos que no todo es marketing digital, pues también es posible que necesites tarjetas de visita para ir a eventos de networking, o banderolas para un evento corporativo. Las empresas con menos años de experiencia tal vez puedan darte soluciones digitales de gran calidad, pero intenta elegir a una que se adapte a todas tus necesidades. 

No compensa tener a varias agencias contratadas, porque eso supondría incoherencias de imagen de marca, lo cual da mala reputación a la empresa y genera desconfianza.

Si vas a tener varios estilos de diseño que quieres implementar, opta por una agencia que muestre en su portfolio una gran versatilidad y variedad de estilos. De esa forma, es más probable que pueda ajustarse a tu imagen corporativa, e incluso adaptarse a cada contexto y canal que necesites.

Por otro lado, es importante que tengas claro que un diseñador no es simplemente un artista con un gran talento. Se puede dibujar muy bien, pero no saber nada de marketing ni de estrategia empresarial. Es necesario estar orientado a resultados a la hora de desarrollar las propuestas visuales, y esto se consigue en parte con conocimientos y en gran medida con experiencia previa.

En resumen, antes de elegir a la agencia de diseño gráfico en Barcelona que vaya a ocuparse de la imagen de tu empresa, ten en cuenta una serie de puntos.

Ten en cuenta estos 4 puntos antes de contratar una agencia de diseño gráfico en Barcelona

  1. Escoge a profesionales con experiencia previa demostrable, cuanto más versátil mejor.
  2. Ten en cuenta los conocimientos técnicos en cuanto a tamaño de imágenes, optimización por canales y dispositivos, etc.
  3. Prioriza la orientación a resultados y la visión global a la creatividad artística.
  4. No escojas a una agencia de diseño gráfico que no te ofrezca un trato personalizado.

Ya tienes algunas de las claves para salir de dudas y elegir a la agencia de diseño gráfico que se ocupe de impulsar tu imagen. ¡Mucho éxito en tu estrategia de marketing para hacer crecer tu negocio!