Compara las 496 mejores agencias de Marketing en España

Y descubre cuál es la mejor para tu proyecto

Servicios Marketing
12 . . . 17

Cómo escoger una agencia de marketing

Si hay algo que saben hacer las agencias de marketing, o deberían, es vender. Por tanto, que conecten contigo y te expliquen con claridad lo bien que hacen su trabajo es previsible. La cuestión es si su servicio tras esa persuasión publicitaria está a la altura de lo que prometen. Por ello, es fundamental tener en cuenta algunas claves para escoger una agencia de marketing online que realmente te haga invertir bien el dinero y conseguir resultados a corto, medio y largo plazo. 

Si buscas uno de los siguientes servicios de marketing, necesitas contratar una agencia de marketing digital: SEO / posicionamiento web, social media (redes sociales), diseño web, e-commerce, marketing de influencers, Google AdWords / publicidad online / campañas de publicidad, diseño gráfico, desarrollo web y de Wordpress, marketing de contenidos, email marketing, marketing en Amazon, inbound marketing, RRPP, reputación online, optimización de landing pages, la creación de aplicaciones móviles, optimización de la usabilidad  y experiencia de usuario de tu página web. 

1. Revisa su portafolio y lee sus casos de éxito

Escoger una agencia de marketing digital es como buscar pareja. Algunos prefieren una cita con velas, conocer a alguien maquillado que se trabaje la seducción… Otros son más amigos de la naturalidad que de la exquisitez, y prefieren un plan relajado y maquillajes los mínimos, para conocer a la persona tal y como es. 

Mucho maquillaje puede disfrazar la realidad, y descuidar eso puede ser señal de poco interés. Con las agencias de marketing puedes hacer la misma lectura: ¿acaso Steve Jobs u otros genios necesitaban un portafolio? Sus habilidades y talento hablaban por sí mismos al conocerles. Sin embargo, un book detallado con trabajos previos es señal de cuidar los detalles y de que hay una experiencia previa demostrable. 

Sea en forma de dossier bien presentado o de referencias en LinkedIn o reseñas en topagencias.net... De un modo u otro necesitas verificar que la empresa que contrates tiene un historial de éxito. De lo contrario, estarás invirtiendo para ser el conejillo de indias de una startup que ha hecho intrusismo. 

2. Verifica qué dicen de ellos sus clientes y los usuarios

La mejor garantía de calidad son clientes previos satisfechos, explicando sus resultados de éxito. Cuantos más datos concretos puedas encontrar, mucho mejor. 

Mejor si los testimonios y las reseñas online tienen nombre completo, foto y datos de la empresa y el puesto de quien dice ser su cliente.

Además, conviene que los datos sean también lo más específicos posibles en cuanto a resultados. No basta con que digan ‘estamos muy contentos’. 

Entre las métricas más importantes a tener en cuenta a la hora de contratar a una agencia de marketing están las visitas orgánicas a la web (su propio SEO), el engagement en redes sociales, el ratio de conversión en leads y en ventas, el coste por resultados en Facebook Ads o Googe Adwords, el CPM o coste por mil impresiones, etc.

Mejor si dicen algo como: ‘En 6 meses aumentamos el promedio de pedidos en la tienda online al doble’ o ‘en dos meses conseguimos duplicar el ratio de conversión de visitas a contactos’.

3. Prioriza el trato personalizado

Uno puede ser amable en la primera cita, pero después lo que cuenta es la convivencia. De nuevo ocurre al escoger una agencia de marketing como cuando escoges pareja. No te conformes con alguien con cualidades atractivas para lo que estás buscando. Es fundamental que te escuche, que atienda a tus necesidades, que se preocupe por tus intereses.

En el día a día profesional puede haber problemas técnicos de que te falle la web, o puede que tengas incluso una crisis de reputación de marca en redes sociales. ¿Habrá alguien al otro lado del teléfono para atenderte en el momento en que lo precises?

Más vale una agencia de marketing mediana pero con un cuidado del trato personal impecable, que una de gran volumen y de lo más sofisticada, pero que acaba por pasarte con un becario poco cualificado para resolver situaciones clave de comunicación para tu negocio.

4. Valora su experiencia en tu industria

No es fundamental que la agencia de marketing que elijas sepa de tu sector a nivel técnico, porque ellos de lo que saben es de marketing y te van a crear una estrategia de marketing. Sin embargo, sí deberán comprender a quién te diriges, qué ofreces con tu producto o servicio y otras particularidades de tu ámbito. 

De lo contrario, no podrían crear los contenidos y segmentar de forma adecuada en las campañas que realicen.

Analiza la experiencia previa de la agencia en el área en particular en que se mueve tu negocio, y también ten en cuenta si te hace muchas preguntas al respecto en la entrevista, y si escucha tus necesidades concretas. 

Mejor si ha tenido clientes de tu sector en el pasado, y así ha creado estrategias de marketing similares para otras páginas web pero si no que al menos tenga una versatilidad amplia en cuanto a su tipo de clientes.

6. Exige claridad en su metodología de trabajo

A la hora de revisar todos los portafolios y presupuestos de las diferentes candidatas a llevar el marketing de tu empresa, evalúa si incluyen una propuesta con un plan de trabajo claro y detallado. 

Muchas empresas se lanzan a contratar a una agencia de marketing sin saber qué es exactamente lo que están pagando. Entonces, cuando ya han firmado - incluso a veces con contratos de permanencia de varios meses - se dan cuenta de que no responden a sus expectativas.

Para evitar malentendidos, lo ideal es clarificar al máximo lo que se está contratando desde el principio. Las agencias con experiencia saben que este elemento es fundamental, porque se pueden haber encontrado con conflictos en el pasado por cuestiones de comunicación. 

Pedir esa información detallada no solo te garantiza que lo que encontrarás se corresponde con tus expectativas, sino que además es un filtro sobre la experiencia previa de la agencia de marketing, y su nivel de compromiso contigo.

7. Verifica si su propuesta incluye resultados a corto y a largo plazo

Seguro que si contratas a una agencia de marketing online estarás pensando en una relación profesional a largo plazo. Además, querrás que tus inversiones actuales tengan impacto positivo en el futuro. 

Ten en cuenta que siempre hay una curva de aprendizaje en toda asociación, y por lo tanto el esfuerzo y la inversión que hagas los primeros meses deben compensarte a largo plazo, o de lo contrario tendrás que gastar varias veces esa puerta de entrada inicial.

Además, en las campañas de marketing, hay algunas destinadas a resultados a corto plazo, como las campañas de Facebook Ads o de SEM, y otras que buscan los resultados en un futuro, como por ejemplo las visitas orgánicas del SEO o el engagement, que son esenciales a la larga. 

Conclusión

A la hora de escoger una agencia de marketing digital, no olvides comprobar que cumple con esta checklist:

  1. Asegúrate de que tienen un portafolio en su página web, casos de éxito o alguna clase de prueba que avale su experiencia previa y resultados exitosos.
  2. Prioriza las agencias que cuiden el trato personalizado.
  3. Valora que tengan experiencia en tu sector, o capacidad de comprender las necesidades específicas de tu industria para adaptar la estrategia digital.
  4. Comprueba que tus expectativas coinciden con lo que ofrecen, detallando mucho la propuesta antes de contratar.
  5. Confirma que su propuesta tiene en cuenta la necesidad de ver resultados en el corto o medio plazo, y también que hay una inversión pensando en el futuro y en la optimización de costes y recursos.

¡Mucha suerte con las futuras campañas de tu empresa y que consigas un éxito imparable!